INTELIGENCIA

¿Qué es la INTELIGENCIA?

La inteligencia está asociada al menos con dos capacidades:

  • La capacidad de resolver problema en forma práctica.
  • La capacidad de crear productos culturalmente valorados y aceptados.

Decimos que una persona es inteligente en la medida en que demuestre las dos capacidades mencionadas anteriormente. Por ejemplo: levantando una pequeña torre de bloques, solucionando adecuadamente una diferencia interpersonal o dibujando una flor en un papel.

Las características y cualidades de la inteligencia deben responder, adaptativamente hablando, a las demandas lúdicas, sociales, culturales, académicas, laborales y tecnológicas del Mundo. Bajo esta concepción, existe una predominancia hoy en día en la idea de que no existe una inteligencia que sea general, sino diversas habilidades mentales, las cuales son necesarias para interactuar con nuestro también diverso ecosistema. Esto es, los seres humanos contamos con múltiples inteligencias, para las múltiples demandas que encontramos en nuestro diario vivir.

Lo anterior tiene importantes implicaciones, tanto a nivel académico como a nivel humano. Por un lado, se ha ampliado el espectro de lo que es «ser inteligente»; por otro lado, se puede aceptar que un niño que no es hábil en una capacidad mental, puede serlo en otra, situación que lo dignifica consigo mismo y con sus compañeros, familiares y maestros.

Finalmente, se ha propuesto que la inteligencia está «muy asociada con la idea de la felicidad, puesto que si ésta es la capacidad de resolver problemas en forma práctica, se puede llegar a asumir que la persona que pueda resolverlos, será más feliz.»



El Nombre de un/a Bebé es algo que le acompañará durante toda su vida.